1.1 Características Sociales del entorno del Colegio Bilingüe Cristiano Higüey International School está ubicado en las calles Félix Servio Doucudray Número 36, Huáscar Tejeda Número 102 y calle General Manuel María Suero Número 117 del sector Enriquillo muy cerca de la Basílica, y las oficinas públicas área central de la ciudad de Higüey Provincia la Altagracia.

Este sector es residencial-comercial ya que por la calle Félix Servio doucudray su movimiento y desarrollo social es residencial y por la calle Huáscar tejada es netamente comercial.

En este sector se desarrollan actividades comerciales, de servicios y de iglesias cristianas evangélicas protestantes y católicas, así como servicios educativos con filosofías cristianas y católicas.

Es importante relevar los servicios de educación ya que en el sector están ubicadas las dos escuelas más antiguas de la ciudad de Higüey, La salle y Nuestra Señora de la Altagracia (las monjas); así mismo a 150 metros de distancia están localizados el Colegio Marahnata, Colegio Misionero y Colegio las Dos Marías; además del Colegio San José todas instituciones educativas brindando servicios educativos tradicionales, es decir desarrollando el currículo académico en Español sin ninguna técnica, arte o especialidad especifica.

Por la calle Félix Serbio Doucudray se desarrollan actividades totalmente familiares opuestas a las actividades comerciales y de servicios que se desarrollan por la calle Huáscar Tejeda.

Es un sector pluralista socialmente vinculado a los servicios de salones de belleza, pulperías, servicios de comunicación teléfonos e Internet, abogados, panadería, tiendas, y la otra cara del sector residencial familiar.

1.2 Características económicas del entorno del Colegio Bilingüe Higüey International School es un sector comercial de venta de servicios primarios y residenciales; de un nivel económico medio. Los habitantes son por lo general empleados públicos y privados de la zona Hotelera de la costa de Bávaro, Punta Cana y Uvero Alto.

1.3 Características Naturales del entorno del Colegio Bilingüe Higüey International School. Este es un sector básicamente comercial, por lo que se observan muchos y variados centros comerciales.

1.4 Características Educativas del entorno del Colegio Bilingüe Higüey International School es un sector de clase media con las más antiguas instituciones educativas de la ciudad ofreciendo servicios de educación sin áreas o técnicas  específicas definida.

Los servicios de educación que brindan las escuelas y colegios públicos y privados son netamente académicos obedeciendo al patrón curricular oficial de la Secretaria de educación a nivel nacional algunas escuelas con filosofía católica y otras con filosofía cristiana  evangélicas.

1.5 Características culturales del entorno del Colegio Bilingüe Higüey International School es un sector que a nivel cultural no ofrece más que una iglesia cristiana evangélica. La iglesia La primera Asamblea de Dios Inc. fundada por el fenecido pastor reverendo Pedro Castillo.

2.1 La Planta física del Colegio Bilingüe Higüey International School cuenta con cuatro edificaciones divididas así:

2.1.1 Planta física principal del colegio Bilingüe Higüey International School consta de un edificio proyectado para 4 pisos teniendo en la actualidad solo tres pisos construidos y en el tercer piso ya está operando cuatro salones de clases, sus fundamentos y bases está construido para los 4 pisos.

En la actualidad en este edificio ofrecemos los servicios de docencia, y Dirección. En el primer piso tenemos las oficinas de Dirección, Secretaria-Tesorería, y Dirección Académica; más cinco aulas de grados, 6 baños separados 3 para niñas y 3 para niños más dos escaleras de acceso para el segundo, tercero y cuarto piso.

En el Segundo piso tenemos el aula virtual , cinco aulas de grados, las oficinas de orientación y psicología y continuación de las dos escaleras para acceso al tercer piso   donde tenemos 5 aulas de clase, el salón de profesores,  6 baños más separados 3 para niños y 3 para niñas,  la continuación de dos escaleras hacia el cuarto piso en Proyecto donde tendremos el Gran Salón de eventos del Colegio Bilingüe Higüey International School con capacidad para 300 personas sentadas en el auditorio más servicios de baños para damas y caballeros y oficina para almacenamiento de comidas y bebidas.

2.1.2 Planta física de servicios de Comidas y Bebidas del Colegio Bilingüe Higüey International School consta de un edificio proyectado para 3 pisos teniendo en la actualidad solo dos pisos construidos pero sus fundamentos y bases está construido para los 3 pisos.

En la actualidad en este edificio ofrecemos los servicios de comidas y bebidas, en el primer piso tenemos el comedor – cocina donde ofrecemos el servicio de meriendas y almuerzo para alumnos y profesores; paralelamente este mismo espacio físico en la actualidad es multiusos, realizamos conferencias, reuniones de padres y tutores así como todos los viernes en la mañana se realiza un devocional con todos los niños y niñas del Colegio. En el Segundo piso tenemos el salón de Física, Química y ciencias naturales, la oficina de recursos didácticos y el salón de audiovisuales. En el tercer piso está proyectado un salón de artes y música como actividades extracurriculares en la tarde.

2.1.3 Planta Física de Servicios de almacenamiento  del colegio Bilingüe Higüey International School consta de un edificio proyectado para 4 pisos teniendo en la actualidad solo el primer piso construido pero sus fundamentos y bases está construido para los 4 pisos.

En la actualidad en este edificio ofrecemos los servicios de, almacenamiento, entrada y salida al parqueo del Colegio Bilingüe Higüey International School. Más un local comercial rentado para un negocio de venta y motroprestamos.

Los pisos restantes proyectados como posibles espacios físicos para el futuro como apoyo a la operación para el desarrollo del Colegio Bilingüe Higüey International School.

 

2.1.4 Planta física de servicios de cafetería y sala de Merienda y almuerzo del Colegio Bilingüe Higuey International School, ubicado en el patio de deporte.

2.2 Mobiliario

 

El mobiliario del Colegio Bilingüe Higüey International School está dividido en 6 tipos de muebles por divisiones o departamentos.

2.2.1 Muebles para los niveles de inicial en tres grados en total 15 mesitas pequeñas con sus respectivas sillas de 6 niños (as) por mesa para un total de 90 sillitas, mas tres escritorios de profesores con sus sillas y sillas auxiliares para los asistentes de los profesores y un armario de libros por cada grado de inicial y tres muebles porta loncheras para cada grado del nivel inicial.-

2.2.2 Muebles para los niveles de básica las butacas tradicionales numeradas por grados

Para un total de 158 sillas en los grados de básica 8 mesas y 16 sillas de profesores, 8 lockers para libros.

2.2.3 Muebles para los servicios de merienda y comida al medio día, 2 mesas con sillas integradas de merienda para los grados de inicial, 40 mesas y 200 sillas para básica y media para los servicios de merienda y comida al medio día.

 

2.2.4 Muebles para oficinas 6 escritorios tradicionales y mesas de computadoras auxiliares con su respectiva  6 sillas de oficina y 15 sillas adicionales para recibir las visitas por oficinas.

2.2.5 Muebles para el salón de física, química y ciencias naturales 15 butacas alrededor de la mesa principal.

2.2.6 Muebles para el salón virtual. 25 mesas y 25 sillas individuales por computadora.

 

2.3 Equipos

 

Los equipos del Colegio Bilingüe Higüey International School están divididos en 7 tipos de equipos por divisiones o departamentos.

2.3.1 Equipos en oficinas administrativas contamos con 4 computadoras en red administrativa conectadas al internet para las gestiones de creación, dirección, secretaria y tesorería del Colegio Bilingüe Higüey International School

2.3.2 Equipos en salones de clases una TV mas DVD, Dos Abanicos de techo mas una pizarra de crayón de borrado en seco.

2.3.3 Equipos en salón virtual

25 computadoras completas con UPS conectadas en red con Internet

4 Abanicos KDK

1 Aire acondicionado de 48000 BTU

25 Mesas individuales de computadora

25 Sillas blancas sin brazo

 

2.3.4 Equipos en salón de Física, Química y Ciencias Naturales

12 butacas blancas sin espaldar ni brazos.

1 mesa principal en concreto

1 estufa de mesa a gas propano

1 fregadero doble

1 Tabla Periódica elementos

1 Balanza sencilla

1 Balanza Electrónica

1 Microscopio escolar

1 Weather center- centro de meteorología

2 Brújulas

1 estetoscopio escolar

1 lupa para insectos

6 tubos de ensayo 16×160

12 tubos con tapa

1 termómetro mural de pared

2 lupas de mano

2 pares de reloj de arena

1 paquete de papel PH

1 paquete de papel tornasol rojo y azul

2 Sprin scale dinamómetro

1 calibrador

1 Set de porta y cubre objeto

1 embudo mediano

2 vaso precipitado de 100ml

1 vaso precipitado de 250ml

1 pinza para tubo de ensayo

2 Goteros

1 Frasco gotero

2 Matraz Erlenmeyer de 100ml

1 Matraz Erlenmeyer de 250 ml

1 Grandilla Madera

1 Termómetro químico

1 Lupa con luz

1 probeta de 100 ml

1 mortero de porcelana con mano

1 tripeé

1 rejilla amianto

1 lámpara de alcohol

2 cajas petri

1 estuche de sección

1 prisma triangular

1 caja de preparaciones microscópica

1 Juego de electricidad y electrónica

1 Juego de fuerza del aire

1 Juego de bomba de agua

1 Torso humano descomponible esqueleto tamaño normal

1 Esqueleto miniatura

4 afiches de pared

10 figuras geométricas en cartón

2.3.5 Equipos en cocina comedor:

 

1 estufa industrial de 3 quemadores

1 estufa casera de 4 hornillas una plancha y un horno

2 mesas de acero inoxidable

1 bufete caliente con 6 bandejas

1 horno para asado

1 extractor de grasa en acero inoxidable

100 platos de calamina

100 vasos plásticos

100 tenedores

100 cuchillos de mesa

100 cucharas sopera

100cucharas de postre

1 licuadora

7 cuchillos de cocina

6 calderos industriales de cocina en aluminio

4 ollas de aluminio

1 olla de presión

1 nevera

1 Horno microondas

1 Congelador

2 depósitos plásticos de almacenamiento

1 lavadora

24 manteles de mesa

 

2.3.6 Equipos del Comedor

 

60 mesas cuadradas plásticas blancas

240 Sillas Blancas sin brazo

14 Abanicos de techo Blancos KDK

2.3.7 Equipos del Salón de Audiovisuales y Musica

1 TV Plasma de 48 Pulgadas,

1 amplificador de sonido

2 bocinas

3 radios

1 pódium

3 micrófonos

1 Proyector

1 Laptop Toshiba

3 pianos

2.4 Recursos Humanos

 

La familia de colaboradores del Colegio Bilingüe Higüey International School está representada por 5 niveles de responsabilidad así:

Nivel 1 Junta Directiva del Colegio Bilingüe Higüey International School conformada por 1 presidente, 1 vicepresidente, 1 tesorera, 1 secretaria, 1 Vocal, 1 Pastor en la fe.

Nivel 2 Dirección del Colegio Bilingüe Higüey International School conformada por 1 principal responsable de toda la planificación y desarrollo de la actividad escolar.

En este nivel también tenemos la secretaria tesorera, la auxiliar de administración y el responsable del crecimiento del proyecto.

Nivel 3 Dirección Académica del Colegio Bilingüe Higüey International School conformada por 1 Director Docente responsable de toda la actividad docente de los profesores supervisión y evaluación del desarrollo curricular integral Ingles-español.

Nivel 4 Servicios Docentes del Colegio Bilingüe Higüey International School conformada por 14 profesores principales, 14 profesores asistentes, profesor de educación física, 1 Psicóloga y 1 orientadora, más profesor de informática y profesora de arte.

Nivel 5 Servicios esenciales del Colegio Bilingüe Higüey International School confirmado por 9 colaboradores distribuidos por áreas 4 de limpieza, 1 cocinera, 2 seguridad, 1 auxiliar varios y 2 conserje de baños para asistir a los niños y niñas del nivel inicial.

Recomendamos ver el organigrama publicado en la oficina del Colegio.

 

2.5 Matrícula

 

La matrícula del Colegio Bilingüe Higüey International School para el año escolar 2013-2014 es de 267 estudiantes entre niños de ambos sexos cubriendo tres grados de inicial 90,  el nivel Básico de Primero a Octavo, con 158 niños de básica y nivel medio con 19 niños (as).

 

2.6 Familias.

 

Las familias del Colegio Bilingüe Higüey International School pertenecen a una clase social económica media, media baja y baja, exceptuando algunos casos muy pocos que están dentro de la clase económica alta.

En su gran mayoría son personas oriundas de la ciudad de Higüey que han tenido la oportunidad de viajar y ven la necesidad de aprender el idioma ingles como medio para desarrollo personal, y competencia laboral todos ellos expresan que tienen sus hijos en el Colegio Bilingüe Higüey International School por el currículo americano en que trabajamos garantizándoles esto el aprendizaje del inglés como segunda lengua, algunos pocos justifican tener sus hijos en esta institución también por los principios y la educación cristiana que impartimos.

La dirección de Colegio Bilingüe Higüey International School por su misión, visión y filosofía considera de mucha importancia la fe, más importante  que el mismo idioma ingles, pero los padres y tutores del Colegio Bilingüe Higüey International School destacan esta ventaja competitiva como el aprendizaje del idioma ingles y el desarrollo del currículo americano.

La institución persiste e insiste diariamente en la misión, visión y filosofía del Colegio Bilingüe para que los padres cambien su percepción y consigan resaltar la educación cristiana que sus niños están recibiendo.

El Colegio Bilingüe Higüey International School tiene fundada la Sociedad de Padres Del Colegio Bilingüe Higüey International School con una junta Directiva vigente SOPACOBHINS: Sociedad de Padres y amigos Colegio Bilingüe Higuey International School.

 

2.7 Proyectos en desarrollo

 

2.7.1 El área de primeros auxilios y atención medica en el patio.

2.7.2 La tercera planta del edificio donde terminaremos 1 aula, y una sala de profesores.

2.7.3 La cuarta planta donde construiremos el gran salón de eventos del Colegio Bilingüe Higüey International School y área de 6 inodoros con lavamanos.

2.7.4 En el centro de la institución está en proyecto desarrollar el pulmón, oxigenación y embellecimiento del Colegio, el área verde y de jardín en la casa que está en el mismo centro del Colegio Bilingüe Higüey International School propiedad de la familia Botello Estrella quienes informan que venderán esta propiedad en un futuro cuando sus herederos 6 hermanos acuerden la venta, en este predio está previsto construir el parque del Colegio con bancos de cemento, áreas verdes  y fuente de agua.

2.7.5 Ampliación,  remodelación y separación cocina comedor del Colegio, el comedor está proyectado para separarlo de la cocina y ampliarlo.

2.7.6 Construir la cocina central con cuarto frío de carnes, frutas y vegetales.

2.7.7 Construcción  guardería y sala cunas para niños en la segunda planta de la extensión del comedor.

2.7.8 Construcción de apartamentos en la segunda planta del edificio de entrada al parqueo

Para alojar a los profesores americanos voluntarios del programa  Ukiah Busch

Program Officer, Partnerships and Programs Partners Campus Coordinator

Partners of the Americas 1424 K Street NW, Suite 700 Washington, DC 20005

Direct (202) 637-6229 [email protected] Skype: kiahbusc

El Colegio Bilingüe Higüey International School procura satisfacer la necesidad de una educación de calidad, Bilingüe Cristiana con fundamentos y principios cristianos además del conocimiento y aprendizaje de la lengua inglesa.

 

3.1 Diagnóstico que fundamenta la propuesta/énfasis curricular

 

Nuestro programa curricular está fundamentado en principios y conocimientos cristianos procurando día a día escolar en hacer o modificar esa  conciencia sin valores, y en los contenidos curriculares desde el nivel inicial en el conocimiento de la lengua inglesa.

En nuestro programa curricular desarrollamos los contenidos del Currículo de A Beka Book apoyados y guiados  por el concejo de profesores del Pensacola Christian College,  y el seguimiento, tutoría y membrecía de ACSI Asociación International de Escuelas Cristianas más materias complementadas del Currículo Dominicano como Lengua Española, Aritmética, Sociedad, y Naturaleza, Ortografía, Sociedad y Cívica que las desarrollamos con los guías y textos Dominicanos de la editora Santillana.

3.2 Selección de las necesidades a ser satisfechas en orden de prioridades.

 

Las necesidades a ser satisfechas en orden de prioridades las seleccionaríamos en dos que para la consecución de ellas trabajaríamos paralelamente así:

3.2.1 Guiados y teniendo como norte que la misión y filosofía de la institución es claramente cristiana en la orientación y formación docente impartida cada día a nuestros estudiantes, todas la mañanas hacemos una asamblea donde fomentamos los valores cristianos y damos gracias al Señor por todo lo que nos ha ofrecido y el día que nos va ofrecer en la escuela.

3.2.2 Desarrollo del 90% del currículo en inglés para conseguir satisfacer la necesidad de que los niños adquieran las bases y fundamentos para leer, hablar, entender correctamente la lengua inglesa.       

 

3.3 Vinculaciones que demanda la satisfacción de las necesidades

 

Es imprescindible la asociación a una institución con manejo del idioma ingles además con filosofía, misión y visión  cristiana para poder desarrollar este programa.

Es por esto la homología y acreditación de instituciones y profesores que manejamos con las  instituciones que nos ayudan, apoyan y colaboran para poder desarrollar este programa.

Entre ellas podemos citar a:

A Beka Book

A Beka Academy

Pensacola Christian College PCC

ACSI Association of Christian Schools International

Ukiah Busch Program Officer, Partnerships and Programs Partners Campus Coordinator Partners of the Americas 1424 K Street NW, Suite 700 Washington, DC 20005 Direct (202) 637-6229 [email protected] Skype: kiahbusc

A Beka Book  es una compañía editora de libros textos en Pensacola Florida para todos los niveles de la educación en USA. Nivel inicial, Básico, Medio y Universitarios. Con esta compañía tenemos un acuerdo firmado de venta de  todos los libros y materiales para estudiantes y profesores incluyendo los currículos por grado.

A Beka Academy es una compañía de capacitación a personal docente y administración  de toda la producción de libros de A Beka Book y con ellos hacemos todos los trámites administrativos para que los libros y materiales de profesores nos lleguen oportunamente a la fecha de inicio de cada año escolar aquí en la República Dominicana

Pensacola Christian College  es una institución educativa localizada en Pensacola Florida ofertando servicios educativos de varios grados en todos los niveles de la educación inicial, básica, media y universitaria; desarrollando este mismo programa A BEKA en Pensacola Florida USA.

Manejamos una homología con el Pensacola Christian College para desarrollar este programa curricular en inglés, estos realizan cursos de capacitación durante el año escolar y un seminario de capacitación en el verano para preparar a todos nuestros profesores, nos enseñan la forma y la mejor manera para enseñar sus contenidos curriculares por lecciones en un currículo integrado donde se va desarrollando los contenidos a nuestros estudiantes.

Varios profesores han viajado a Pensacola, directores y personal administrativo a participar de los cursos de capacitación para empoderarnos de la metodología docente y administrativa y poder aplicarla en el Colegio Bilingüe Higüey International School.

ACSI Asociación of Christian Schools International Asociación internacional de escuelas cristianas estamos en el proceso de acreditación de la institución y  de acreditación del personal administrativo y docente, todos los profesores están tomando el curso de acreditación docente por ACSI.

ACSI es una institución internacional de apoyo a escuelas cristianas, ellos nos apoyan con las labores administrativas y docentes al igual con la capacitación a nuestro personal docente con cursos realizados a nivel nacional.

Todo el personal docente del Colegio Bilingüe Higüey International School ha participado de estos cursos de capacitación docente.

3.4 Otras necesidades que pudieran ser satisfechas a mediano plazo

 

La necesidad de perfeccionar la lengua inglesa hablada de varios profesionales en diferentes áreas en la ciudad de Higüey con la creación de una o varias salas de ESL (English as a Second Language) ingles como segunda lengua.

Es un nuevo servicio que nos está ofreciendo nuestro proveedor ABEKA BOOK, este programa es ofrecido on-line y en el Colegio Bilingüe Higüey International School será de obligatoriedad hacer estos cursos de ingles ESL para todos los profesores que trabajan en la actualidad.

Hay varios profesionales en Higüey que tienen la gramática inglesa pero se le dificulta hablarlo con un mejor acento por falta de tener la oportunidad de practicarlo y mejorarlo consiguiendo así ampliar su léxico.

 Esta sala ofrecerá la oportunidad de practicar la lengua inglesa y cubrirá la necesidad de estos profesionales de hablar, mejorar y ampliar los conocimientos de la lengua inglesa.

El Colegio Bilingüe Higüey International School justifica y pondera su oferta de servicios educativos bilingües cristianos en la necesidad de egresados con la competencia y habilidad del idioma ingles y con una visión cristo céntrica para construir una mejor sociedad y el fortalecimiento de la gran industria hotelera de nuestra zona.

 

4.1 Definir específicamente la propuesta curricular

 

Nuestra propuesta curricular es Bilingüe cristiana homologada por el Pensacola Cristian College La cual se caracteriza por la continuidad en espiral de los contenidos grado por grado A medida que se pasa de grado a grado los conocimientos se van afianzando y profundizando  pasando a un mayor nivel de complejidad.

4.2 Justificación del énfasis

 

Según los expertos en educación de acuerdo a la edad cronología los niños están en capacidad de dominar algunos conceptos y procedimientos y exhibir determinadas actitudes.

a partir de los dos años y medio, y es por ellos la justificación de iniciar la escuela a partir de los 2.5 años a los 3 años de edad cronológica, los niños (a) que no alcanzan los 3 años de edad son sometidos  a un proceso de observación y evaluación para poder ser aceptados.

 

4.3 Consistencia de la propuesta

 

La propuesta curricular es consistente en cuanto a promover un  desarrollo integral

En la aplicación de principios y valores cristianos, algunas ventajas de la propuesta

  • Capacitación y preparación para la vida en la utilización de recursos y tiempo
  • Alto dominio de la lengua inglesa oral y escrita de las tecnologías actuales
  • Exhibición de altos valores fundamentados en la Biblia
  • Amor y valoración a la familia, al prójimo, a la patria y a la identidad nacional
  • Práctica cotidiana de buenos modales y buenos hábitos de higiene seguridad y salud

 

4.5 Estrategias y acciones principales previstas

 

Trabajo en equipo

Realización de proyectos

Instrucción y repetición de reglas normas y procedimientos

Modelo de conducta

Guía apoyo y seguimiento

 

4.6 Proyectos alternativos: Monitorias, Acciones remédiales, etc.

Salas de tareas.

Tutorías individualizadas.

Detención de necesidades curriculares específicas y seguimiento diario en base a la necesidad

Las metas educativas prioritarias que tenemos, algunas de las cuales estamos trabajando para conseguirlas en este año 2014.

Estas metas son la acreditación por parte de le SEE para el nivel medio y la acreditación definitiva de ACSI.

Además de poder instalar la sala para el funcionamiento de ESL  english as a second language para capacitar a todos nuestros profesores en ingles de alto nivel y la acreditación docente de todos nuestros profesores por parte de ACSI. ICOS Canada.

A largo plazo tenemos como meta graduar los primeros bachilleres Bilingües certificados y acreditados por nuestras instituciones homologas de los EE.UU. y el Ministerio de Educación de la regional 1200 y el distrito 1201 de Higüey.

5.1 Metas y logros previstos para un año.

 Acreditación de media por el Ministerio de Educación.

Certificación de  profesores ACSI. ICOS Canada.

Obtener los primeros lugares en las estadísticas regionales de pruebas nacionales de Octavo de Básica.

Terminar la sala de primeros auxilios.

Enviar a Pensacola a las profesoras que faltan de participar en el curso de capacitación.

Terminación aula de 4 bachillerato, el salón de profesores.

 5.2 Metas y logros previstos para dos años

 Adquisición terreno del centro del Colegio

Construcción cuarta planta con el gran salon

5.3 Metas y logros previstos para tres años

Construcción área verde y parque del Colegio

Construccion de los apartamentos para los profesores americanos de patners of Americas

 5.4 Metas y logros previstos para cuatro años

Graduar los primeros bachilleres bilingües acreditados y certificados por Pensacola Christian College de EE.UU. PCC en Florida, A Beka Book, A Beka Academy, ACSI Association of Christian Schools International y el Ministerio de Educación de la Republica Dominicana en su Regional 1200 y distrito 1201 de Higüey.

 5.5 Metas y logros previstos para cinco años

Terminado del desarrollo del proyecto.

El Colegio Bilingüe Higüey International School es una institución Bilingüe Cristiana ofertando servicios de Educación de calidad en los niveles de inicial, básica y media.

Localizado en pleno centro de la ciudad de Higüey con acceso por tres calles la Felix Serbio Doucudray,  la calle Huáscar Tejeda.y la general Manuel Maria Zuero

Con una infraestructura de medio alta calidad tanto en calidad de las edificaciones como en los materiales utilizados en sus edificaciones.

6.1 Proyectos que distinguen el Colegio Bilingüe Higüey International School de cualquier otra Institución ofertando servicios educativos en la Ciudad de Higüey.

 

Educación Bilingüe Cristiana acreditada y certificada por instituciones de los Estados Unidos de América.

Desarrollo del currículo en ingles y español.

Desarrollo y proceso de trabajo de la escuela con libros textos de los Estados Unidos y libros textos de la Secretaria de Educación de la República Dominicana.

Especial atención y cuidado al desarrollo integral del estudiante y la familia.

Manejo de casos con orientación y psicología interna y externa.

Servicio de horario extendido hasta las 3:00 de la tarde. Jornada Extendida

Servicio de elaboración de tareas con tutoría docente de 3:00 p.m. hasta la 4:30 p.m.

Servicio de tutorías en las casas de los estudiantes, casas de los profesores, fuera del colegio o en el mismo colegio.

Servicio opcional de almuerzo.

 

6.2 Integración de los actores en el desarrollo de los proyectos

 

La integración de los actores educativos en el desarrollo de los proyectos del Colegio Bilingüe Higüey International School se tiene muy en cuenta. Una vez inicia un  proceso y desarrollo de un proyecto se involucran a los estudiantes, los padres de familia, los tutores, los profesores, el personal de apoyo y el personal directivo según amerite, para poder  conseguir los objetivos de cada uno de los proyectos, conscientes que al omitir la participación de alguno de los actores que deben estar integrados afecta un buen proceso de enseñanza aprendizaje.

6.3 Resultados que evidencian la eficacia de los proyectos

 

Los resultados que evidencian la eficacia de nuestros proyectos es la consecución de los objetivos de cada proyecto y las soluciones alcanzadas en cada proyecto para la resolución de problemas de toda índole.

Los logros y soluciones a los problemas a través de la aplicación y desarrollo del proyecto desarrollado y montado para buscar posibles soluciones con resultados positivos expresan satisfacción en el servicio recibido por parte de todos los actores educativos.

Evidencias: Rendimiento de los estudiantes, estudiantes que han salido de la institución y en la nueva institución donde han sido inscritos los matriculan un grado más avanzado al que han sido promovidos. Testimonios de los padres, etc.

Estudiantes que se han marchado a otros Colegios Bilingues sin bajar el índice académico, manteniendo el alto nivel académico en esta institución.

 

6.4 Proyección y vínculos del Colegio Bilingüe Higüey International School

 

El Colegio Bilingüe Higüey International School siempre está a la vanguardia de nuevas tecnologías aplicadas a la educación para alcanzar la excelencia académica es por ello que cuenta con el apoyo y la colaboración de las instituciones internacionales que le acreditan y certifican como una institución de calidad con manejo de procesos y estándares para ofrecer siempre un servicio de calidad.

El Colegio Bilingüe Higüey International School se vinculara  a instituciones que estén comprometidas en ofrecer una educación de calidad.

Dichas vinculaciones deberán ser nacionales e internacionales como es el caso específico de la vinculación al Colegio Cristiano Logos de Santo Domingo para la capacitación de nuestros profesores.

La vinculación que tenemos en la Unión Higüeyana de Colegios Privados UNHICOPRI marcando pautas y coordinando actividades para conseguir la excelencia y la calidad en el tiempo de la escuela.

Los principios que sustentan la Visión, Misión y Filosofía del Colegio Bilingüe Higüey International School son totalmente cristianos.

Principio tecnológico actualizado y avanzado en la comprensión del idioma ingles, preparando y capacitando a nuestros niños (as) para que sean competentes en cualquier institución del habla inglesa.

 

Filosofía

 

Alcanzar la excelencia a través del estudio, la perseverancia, el sacrificio, la entrega, la dedicación, el respeto, la tolerancia y el amor con el que se hagan las cosas. Garantizando una educación integral de calidad basada en los principios bíblicos, para una convivencia armoniosa, apreciando y valorando la vida en cualquiera de sus manifestaciones: las personas, los animales, las plantas, etc., respetándolos como valores indispensables, que pertenecen a Dios creador de todo lo que existe, beneficiosos para todos y que requiere de cuidado y amor.

7.1 Principios/valores que resumen la filosofía del Colegio Bilingüe Higüey International School.

 

La perseverancia, el sacrificio, la entrega, la dedicación, el respeto, la tolerancia y el amor

 

7.2 Definición breve de cada principio

 

La perseverancia  cada actor educativo del Colegio Bilingüe Higüey International School debe ser una persona perseverante en los estudiantes, los padres de familia, los tutores, los profesores, los directores y todo el personal del Colegio al unirse a la gran familia del Colegio Bilingüe debe ser una persona perseverante al realizar cualquier acción o efecto para mantenerse enfocado en el propósito de la acción, creencia, postura, que se tomo al  decidir unirse a esta institución.

El Sacrificio cada actor educativo del Colegio Bilingüe Higüey International School debe privarse de muchos privilegios para poder cumplir con la misión de cada uno a favor de los propósitos trazados, por ejemplo los estudiantes para cumplir con las tareas y compromisos en muchas ocasiones tienen que privarse de salir a pasear, descansar y pasear con sus padres, representando esto un sacrificio.

 

La entrega cada actor educativo del Colegio Bilingüe Higüey International School debe dedicarse en tiempo y esfuerzo a la actividad escolar o a la labor que realiza, ya sea personal Docente o Administrativo así como de servicios y también los estudiantes y padres.

La entrega a nuestro trabajo en tiempo y esfuerzo para hacer y realizar las cosas de la mejor forma posible garantiza el éxito.

 

La dedicación todos los actores educativos del Colegio Bilingüe Higüey International School deben entregarse completamente en acción de ayuda y colaboración para mejores resultados. El esfuerzo realizado para el empeño en la consecución de los objetivos estudiantes, docentes, responsabilidades como padres y tutores. A los estudiantes nos recompensa con buenas notas, a los padres con buenas notas y altos conocimientos. A los profesores la dedicación nos la premian con buenas condiciones contractuales.

El Respeto todos los actores educativos del Colegio Bilingüe Higüey International School deben respetarse unos a otros para que se dé la atención y la consideración entre todos ellos.

El respeto es el mínimo valor primero a tener en cuanta cuando nos relacionamos entre los diferentes nivel de responsabilidad de todo el grupo humano del Colegio.

 

La Tolerancia Todos los actores educativos del Colegio Bilingüe Higüey International School debemos entender la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa entre todos sus miembros, cada uno de nosotros debemos tener la capacidad de saber escucharnos y aceptarnos entre todos valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atentemos contra los derechos fundamentales del individuo como persona única.

 

El Amor Todos los actores educativos del Colegio Bilingüe Higüey International School debemos amarnos unos a otros teniendo como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.

7.3 Planes, actividades, tareas a cumplir a partir de estos principios/valores

 

Las tareas, actividades y planes a cumplir partiendo de estos principios o valores es el cumplimiento de nuestra visión, misión y filosofía del Colegio Bilingüe Higüey International School que cada cosa que hagamos con nuestros alumnos nos lleve a cumplir con la adquisición de la visión, misión y filosofía del Centro educativo.

Todos los actores educativos debemos hacer cada cosa en el Colegio Bilingüe Higüey International School primero para servirle a Dios y finalmente para que nuestros estudiantes aprendan y nuestros padres y tutores estén satisfechos con la educación de sus hijos.

Que el aprendizaje de cada uno de nuestros estudiantes sea significativo y de aplicación para cada área de sus vidas.

Ser una institución educativa excelente de grandes valores cristianos, bilingüe; formando individuos críticos, creativos, íntegros, competentes, capaces de servir y transformar su entorno y la sociedad fundamentados en los principios bíblicos.

 

8.1 Grandes sueños del Colegio Bilingüe Higüey International School

 

Formar estudiantes críticos, creativos, íntegros y competentes para transformar esta sociedad, egresados capaces de  alcanzar y ocupar grandes cargos para la toma de decisiones que re-direccionen el rumbo de la sociedad.

 

8.2 Aspiración última, a largo plazo.

 

Ser una institución Bilingüe Cristiana que ofrezca servicios educativos de calidad en los niveles de Inicial, Básica y Media graduando Bachilleres Bilingües Cristianos con capacidad de insertarse en el mercado laboral por sus altos conocimientos de la lengua inglesa y  capacitación  y competencias en diversas áreas de la vida.

 

8.3 Expresar la idea en forma de lema

 

Colegio Bilingüe Higüey International School instruyendo los niños por un camino mejor.

Ofrecer educación de calidad, bilingüe desarrollando en los estudiantes la capacidad de expresarse con respeto y libertad, formando integralmente individuos ejemplares, para que sean líderes en el servicio a su comunidad, a la sociedad en general y comprometidos a desarrollar una vida de principios cristianos.

 

9.1 Responsabilidades y tareas que cumple el Colegio Bilingüe Higüey International School día a día

 

Nuestra tarea principal y responsabilidad es la formación integral de nuestros niños, el moldeamiento atreves del desarrollo de nuestros programas curriculares.

 

Velar por el bienestar de cada niño (a) durante el tiempo en la escuela.

 

9.2 Razón de ser del Colegio Bilingüe Higüey International School

 

El Colegio Bilingüe Higüey International School tiene razón de ser y existir por la alta demanda de servicios educativos de calidad en español e inglés con profundos principios cristianos.

 

9.3 Idea concisa, directa y completa de la razón de ser

 

La demanda en Higüey de servicios educativos de calidad bilingüe en Ingles y español con grandes principios cristianos hacen que exista Higüey International School.

OBJETIVOS GENERALES

-Instruir a los niños por un camino correcto con una educación en valores basada en la Biblia. Proverbios 22:6

 

-Formar niños respetuosos, responsables, íntegros y disciplinados con un alto dominio del idioma ingles oral y escrito y de las tecnologías actuales.

 

– Fomentar  y desarrollar la habilidad de leer con comprensión, apreciación  y discernimiento tanto en inglés como en español.

 

-Instruir a los estudiantes en la lectura, comprensión y entendimiento  de la Biblia.

 

-Entrenar a los estudiantes a que se sientan cómodos haciendo uso de una gramática y pronunciación correcta, tanto oral como escrita.

 

-Cultivar en los estudiantes amor y valoración a la familia, hacia el prójimo; a la Republica Dominicana sus símbolos y a la Identidad Nacional.

 

-Incentivar la práctica cotidiana de buenos modales y buenos hábitos de higiene, seguridad y salud.

 

-Capacitar a los niños para investigar, tomar decisiones y desarrollar un pensamiento crítico fundamentado en la Biblia.

 

-Instruir en el ejercicio y dominio de diferentes disciplinas deportivas para el desarrollo físico y motor.

 

10.1 La mayor aspiración expresada como una gran acción

 

La mayor aspiración es poder tener la acreditación del Colegio Bilingüe Higüey International School para recibir motivación y recibir como pago esta acreditación de la labor que por 12 años hemos venido desarrollando.

 

10.2 Logros parciales orientados por la misión

 

Como logros parciales orientados por la misión podemos dar fe de algunos estudiantes que después de haber hecho 5 y 6 años escolares han viajado hacia los Estados Unidos de América y allí después de haber presentado una examen de conocimientos y suficiencia académica se han insertado en la actividad escolar en el próximo grado a continuar en su proceso de educación.

 

Al igual hemos podido constatar que varios de nuestros estudiantes que han tenido la posibilidad de viajar hacia los Estados Unidos de América les han servido de guía y traductor a sus padres y familiares en sus viajes de vacaciones.

 

También es importante citar que algunos de nuestros estudiantes les han servido de traductor a sus abuelos y padres para la compra de maquinaria y equipos pesados en distribuidores en los Estados Unidos de América.

 

Abuelos nos han expresado que sus niños les traducen los documentos de compra de maquinaria y repuestos y atienden llamadas desde los Estados Unidos para el cierre de un negocio.

 

El Colegio Bilingüe Higüey International School está a la vanguardia de la tecnología, los conocimientos actualizados para la aplicación en la labor docente.

 

Constantemente estamos investigando con todos los estamentos participativos y en la misma comunidad y actores educativos así como en las casas editoras de textos escolares por cursos de capacitación para el personal docente y personal en general.

 

11.1 Necesidades principales de capacitación.

 

El Colegio Bilingüe Higüey International School está enfocado en sus necesidades principales de capacitación de sus profesores en el idioma ingles.

 

En esta necesidad principal de capacitación en ingles se fundamenta los viajes anuales que hacemos y asistimos a los semanarios de verano que realiza el Pensacola Christian College

Durante los últimos días de Julio y los primeros días del mes de Agosto en la ciudad de Pensacola en la Florida.

 

11.2 Plan anual de formación continúa

COLEGIO BILINGÜE HIGUEY INTERNATIONAL SCHOOL
Plan de  capacitación 2013-2014
Curso Empresa  Fecha Días Horario Lugar Dirigido Costo Observaciones
Responsable Estimada  
1.Seminario Verano 2014 A Beka Book Agosto 3-9-2014 7 7AM-7PM Pensacola Florida Docentes US00 HIS Paga 100%
Pensacola Fl U.S.A Certificación
 

2.Estrategias del Aprendizaje

Grupo Santillana Agosto 27-2013 1 2PM-5PM Comedor HIS Docentes 0 Certificación
3.Capacitación Curricular Ministerio Educación Nov. 8,15,22,2013 3 8AM-5PM Cure Docentes   Certificación
  1. Conv. Nac. ACSI 2014
ACSI-Colegio Logos Junio-25-30-2014 2 8AM-5PM Santo Domingo Docentes 0 Certificación
5.Congreso de Padres HIS-JABIBE Int. Mujeres Nov. 12-13-2013 2 6 PM-5 pm Comedor HIS Padres RD00 Certificación
 

6.Viaje Cultural-Histórico

HIS Feb. 25/28-2014 1 5AM-10PM Seleccionar Estudiante RD500 Certificación
Docentes 0 Certificación
7Princ.Biblicos Para Maestro HIS Dic. 21-22/2013 2 8AM-5PM Casa-Restauración Docentes 0 Certificación
San Pedro Macorís

 

Ejemplo de un curso de capacitación Docente para este año escolar 2013-2014 en el Colegio Bilingüe Higüey International School

El programa de certificación docente de ACSI Latinoamérica es el medio para que docentes cristianos de escuelas locales adquieran una formación profesional certificada en el área de educación escolar cristiana.

Enseñar en una escuela cristiana es un ministerio que requiere una formación docente singular. El programa de certificación docente ha sido diseñado para testificar que maestros y directores han llenado los requisitos de formación para cumplir con este ministerio. Al haber completado el programa, éste tiene una validez de tres años y puede renovarse.

Dirigido a docentes de las escuelas cristianas y colegios evangélicos miembros de ACSI Latinoamérica, quienes aspiran a realizar una educación cristiana auténticamente bíblica y Cristocéntrica. Los docentes deben contar con una credencial o título docente que les faculta para ejercer la docencia en su país.

El programa se ha estructurado en forma de 50 CPs (créditos profesionales) que pueden obtenerse completando cada una de las cuatro unidades.

Primera unidad Lecturas 16 CPs
Segunda unidad Filosofía 10 CPs
Tercera unidad Biblia 16 CPs
Cuarta unidad Trabajo Final 8CPs

Modalidad Individual

  1. El docente entrega formulario de inscripción al programa
  2. El docente presenta fotocopia de las credenciales de autorización para ejercer la docencia (título docente).
  3. Pagar el costo del primer año
  4. Adquiere los libros con sus respectivas comprobaciones para completar la primera unidad.
  5. Inquirir sobre maneras de completar los requisitos de la tercera unidad (Biblia).
  6. Participar en los seminarios presenciales impartidos por ACSI.

Modalidad Institucional

  1. El director solicita a ACSI Latinoamérica la inscripción colectiva de sus docentes, llenando y enviando los formularios y fotocopia de las credenciales de autorización para ejercer la docencia de cada participante.
  2. Pagar el costo del primer año de la totalidad de participantes
  3. Adquirir en la oficina más cercana de ACSI los libros y las comprobaciones de lectura requeridas por el programa
  4. El director del colegio diseña un cronograma de actividades para la realización de las lecturas.

Costo

RD$ 1750.00 por su inscripción al primer año del programa. Si en el primer año de inscripción al programa, no se cumplen con los requisitos para obtener la certificación, a partir del segundo año tiene un costo adicional y así sucesivamente hasta completar los requerimientos.

Textos

  1. Patrón de la Verdad de Dios RD$ 150
  2. Integración y Aprendizaje RD$ 150
  3. Bases Teológicas RD$ 150
  4. Hacia una Educación Auténticamente Cristiana RD$ 150
  5. Cien Ideas RD$ 150
  6. Neutralidad Religiosa RD$ 150
  7. Reclamando el futuro de la Educación Cristiana RD$ 150

CD Cosmovisión

 

11.3 Tutorías y pasantías previstas

 

Las tutorías y pasantías previstas de nuestros estudiantes serán realizadas y enfocadas siempre a solucionar un problema social, si no ha solucionarlo por lo menos aportar alternativas para que se resuelva.

 

Por ejemplo estarán en el Hospital, en la cárcel de Menores en la calle poniendo insignias e informando y educando los jóvenes de sus edades respecto a drogas, sexo y enfermedades en fechas de celebración a nivel nacional donde recogeremos fondos para ser entregados en beneficio de todos aquellos que padecen o están usando drogas e inmersos en el negocio del sexo.

 

11.4 Acciones de monitoria

 

Toda la capacitación se monitorea por la dirección del Colegio Bilingüe Higüey International School.

El Colegio Bilingüe Higüey International School tiene el manual de políticas y normas para cada departamento.

 

El personal Docente tiene su reglamento, el Personal de servicios varios tiene su reglamento

 

12.1 Reglamento Interno (general) para profesores y personal administrativo y de servicio

 

POLITICAS DEL COLEGIO BILINGUE HIGUEY INTERNATIONAL SCHOOL

 

Somos una Institución cristiana homologada por el Pensacola Christian College, en Pensacola, FL. USA. Nuestra meta excelencia en la educación la cual es posible con el trabajo de un personal calificado, por tal motivo se requiere de todo el personal que labore en esta institución que debe predicar con el ejemplo, siendo un modelo a seguir de los educandos, que posea las siguientes características:

 

Profesionalidad                       Responsabilidad                      Educación continúa

Respeto / Tolerancia    Compromiso                (Actualización)

Actitud positiva                      Cumplimiento             Honestidad

 

A continuación les presentamos las políticas de este Centro Educativo, las cuales todo el personal acepta y se compromete con las mismas  desde el mismo momento en que  las conoce.

 

DISCIPLINA

 

Es importante que usted como docente o personal de este Centro Educativo muestre un buen comportamiento, dentro y fuera del aula, debe mostrar una actitud de respeto tanto hacia sus compañeros de trabajo, a todos los niños (as), como a la comunidad educativa en general.

 

 

 

ASISTENCIA

 

Es requisito importante que asista diariamente a su trabajo, si fuera necesario su ausencia por algún motivo importante debe enviar a alguien que le sustituya.

El cumplimiento de este requisito evitara deducciones en su nómina.

 

TRATO HACIA LOS NIÑOS (AS)

 

No está permitido maltrato físico ni verbal departe de ningún empleado (a) de la institución hacia los educandos. Habrá una relación de respeto entre todos los actores educativos (padres, madres, educador, educando, sociedad en general)

 

SALON DE CLASE

 

Todo salón de clase debe lucir limpio y organizado siempre. Las profesoras junto a sus ayudantes prepararan y decoraran mensualmente su salón con láminas y mensajes alusivos a la palabra del mes y a lo que se celebra.

 

CELULARES

 

Los celulares deben ser apagados al entrar al salón de clase.

 

UNIFORME

 

Debe venir diariamente uniformado (a) y bien presentado (a), usando zapato cerrado.

 

IMPORTANCIA DE COMUNICARSE CON LOS PADRES POR ESCRITO

 

Es muy importante la comunicación por escrito ya que queda una constancia y también porque representa más formalidad que la comunicación oral, también mueve a los padres a asumir un compromiso con lo que se le requiere en la comunicación ya que generalmente se le pide que firmen como leído.

 

Todas las comunicaciones con algún padre o madre ya sea verbal o escrita tiene que estar a conocimiento de la Dirección. Las notas deben pasar por la oficina para ser selladas.

 

Toda información es considerada confidencial, no está permitido hacer comentarios de conversaciones sostenidas con los padres, directivos, departamento de psicología, etc. en los pasillos con sus compañeros de trabajo que no estén involucrados en la misma situación, para evitar distorsionar la información.

 

FIRMA O ENTREGA DE BOLETINES

 

Los padres que tienen más de un niño (a) están autorizados a venir en un solo horario, por tal motivo si hubiera algún niño (a) en su salón que tenga hermanos en otro Nivel (Inicial o Básica) entonces entregar el día anterior la nota del niño de Básica a la profesora de Inicial para que esta pueda entregar las dos o tres notas en el primer horario si este fuera el elegido por los padres, si al final del día la profesora de Inicial aun tiene esas notas entonces entregárselas antes de irse a la profesora de Básica para que sea esta quien entregue ambas notas.

 

Algunos padres por su trabajo están autorizados a firmar o recibir las notas al traer a su niño en la mañana el día de firma o entrega de boletines, es importante que vaya conociendo el comportamiento de cada padre o madre de su grado para tener todas estas particularidades cubiertas y evitar apuros.

 

CITAS

 

Tanto los padres como las profesoras (es) pueden tener la necesidad de tener un encuentro, por lo tanto se ha establecido que sea a través de cita para que el desarrollo de la clase no sea interrumpido. La coordinación de citas se hace a través de la Dirección

 

PAGO DE SALARIO

 

El Colegio Bilingüe Higüey International School paga los días 05 y 20 de cada mes (quincenalmente) a todos sus empleados la cantidad acordada al momento de su contratación, el salario con el que fue contratado es para todo el año escolar y no se hacen aumentos aunque sea dispuesto por las autoridades correspondientes.

 

CUMPLEAÑOS

 

Se celebra un máximo de 3 cumpleaños en cada salón, siempre en viernes.

Las maestras coordinaran con las madres la fecha de su conveniencia.

 

ACTIVIDADES

 

Al iniciar el año escolar y durante el mismo se delega la coordinación de algunas actividades a una comisión que la coordina, la misma debe estudiar el plan completo cerciorándose de la cantidad de actividades que habrán próximamente para poder determinar el tiempo a usar y poder programar la actividad, es importante cuidar el tiempo de docencia.

 

INTERRUPCIONES

 

Está prohibido interrumpir la clase en todo momento.

Todos tenemos el compromiso de cuidar el tiempo de docencia, por lo tanto si tuviéramos la necesidad de hablar con alguna maestra buscar el momento oportuno, hacerlo fuera del salón de clase y en voz baja, ya que esto también interrumpe.

 

Todo el personal del Colegio Bilingüe Higüey International School es considerado como un adulto consciente de los compromisos que ha asumido y capaz de entender todas las disposiciones que la Institución requiere.

 

Este documento se mantendrá vigente el tiempo que dure como empleado en esta Institución. Si hubiera la necesidad de alguna inclusión o exclusión al mismo la Dirección del Colegio es libre de hacerlo en cualquier momento y lo pondrá a conocimiento de todo el personal.

 

12.2 Reglamento de Profesores

 

El reglamento docente está contemplado en la información de Políticas a todo el personal.

y la ley de educación 66-97.

 

12.3 Reglamento del Personal Administrativo y de Apoyo

 

El reglamento del personal administrativo y de apoyo está contemplado en la información de Políticas a todo el personal.

 

12.4 Reglamento de Disciplina

 

Haz lo que sea recto y bueno a los ojos del Señor…Deut. 6:18

 

El propósito de la disciplina en el Colegio Bilingüe Higüey International School es instruir y guiar a los estudiantes por un camino mejor; conduciéndolos a la madurez y a la autodisciplina, desarrollando en ellos el carácter de nuestro Señor Jesucristo, proporcionando un ambiente adecuado para la enseñanza – aprendizaje.

 

Uno de nuestros objetivos es corregir el comportamiento que distrae y/o destruye para el óptimo ambiente de enseñanza aprendizaje, así como también el de formar patrones de conducta que sean beneficiosos para ellos como individuos y participes de una comunidad escolar.

 

Por lo tanto este manual disciplinario recoge el conjunto de normas y procedimientos generales por los cuales se rige esta institución educativa y contempla sanciones según las faltas y la severidad de las mismas, la cual estará relacionada con la seriedad de la falta y el registro conductual previo del estudiante.

 

La aplicación de las sanciones será claramente explicada a los estudiantes, motivándoles primeramente al arrepentimiento, luego a resarcir y retribuir según la falta al proveer y procurar la oportunidad para expresar dicho arrepentimiento pidiendo perdón y / o otorgándolo a la parte ofensora.

 

Una acción disciplinaria producirá resultados satisfactorios cuando el estudiante manifieste arrepentimiento y pida perdón genuinamente, por lo tanto lo ponemos a conocimiento y disposición de los padres, madres y / o tutores al momento de formalizar la inscripción.

 

La familia (padre, madre o tutor) se compromete a:

-Enviar diariamente al niño al colegio

-Enviar al niño puntualmente cada día, a más tardar a las 7:50 a.m.

-Enviar diariamente al niño con su uniforme completo y los materiales

Necesarios.

-Abstenerse de enviar al niño con joyas o cualquier objeto de valor o

Asumirán que el centro no es responsable si se pierden o se rompen.

-Identificar (marcar) todas las pertenencias que el niño use en el centro

Educativo, de manera que puedan ser identificadas con facilidad.

-Abstenerse de visitar el salón de clases de su niño en horario de clases a

Modo de no interrumpir.

-Reportar cualquier irregularidad directamente en la Dirección de este

Centro educativo. Abstenerse de ajustar cuentas con ningún estudiante,

Madre o padre.

-Recoger puntualmente al niño en el horario que le corresponda.

-Abstenerse de tocar bocina o escandalizar en el frente del colegio.

-Abstenerse de enviar a otras personas a recoger al niño, para evitar

Situaciones molestas, ya que el niño será entregado solamente a la (s)

Persona (s) conocida (s) por el centro educativo.

-Presentarse con ropa adecuada en el momento de entregar, recoger o

Participar en alguna actividad del centro educativo.

-Asistir a todas las reuniones de padres, madres y / o tutores, convocadas

Por este centro educativo, con carácter de obligatoriedad.

-Asistir al Centro Educativo cada vez que sea citado (a).

-Enseñar a su niño a respetar y amar al Centro Educativo del que es parte

y a todo su personal.

-Firmar diariamente la tarea de su niño.

-Vigilar y dar seguimiento al rendimiento académico de su niño.

-Dar seguimiento a recomendaciones si se presentara alguna situación

Que lo amerite.

-Pagar puntualmente la colegiatura de su niño en las fechas acordadas.

-Leer diariamente con su niño, a modo de fomentar y cultivar este

Hábito.

-Comunicarse periódicamente con la maestra de su niño (a).

-Respetar las normas del comedor del colegio.

 

A continuación detallamos lo que se espera de cada estudiante en los diferentes renglones de conducta:

 

1-RESPETO

 

Es el reconocimiento de que todos los actores educativos tiene valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.

 

“Den a todos el debido respeto”. 1ra de Pedro 2:17

 

Se espera que todo estudiante

  • Manifieste respeto a Dios y a su palabra
  • Muestre respeto por el contenido de la filosofía del colegio
  • Muestre una actitud de respeto a todas las disposiciones contenidas en este manual.
  • Respete y cumpla las disposiciones emanadas de las autoridades del colegio.
  • Exhiba una actitud de respeto a sus compañeros, profesores y demás autoridades.
  • Tenga un lenguaje verbal y gestual correcto, respetuoso, cortes y considerado hacia los demás.
  • Muestre una conducta de obediencia a todos los profesores y autoridades del colegio.
  • Tenga cuidado de las instalaciones de la escuela (mobiliario y equipos) y muestre respeto por la propiedad ajena. En caso de que el estudiante provoque daño (intencionalmente o no) a algún mobiliario y / o equipos de la escuela, esta obligado a reponerlo.
  • Se abstenga de traer CDs, celulares, revistas, radios, audífonos, afiches de artistas, juguetes, u otro artículo fuera de lo necesario para tomar sus clases. Si los trae serán retenidos por el colegio y serán devueltos al finalizar el semestre de docencia que está cursando.
  • Se abstenga de abandonar intencionalmente el plantel, de manera individual o colectiva, en horario no permitido
  • Para irse con un compañero de clases a su casa…
  • Sea cortes y demuestre buenos modales:

-Acercándose a los visitantes para ayudarles a encontrar las oficinas u otra dependencia.

-Poniéndose de pie ante la entrada de un profesor y / o una autoridad o visitante al aula.

-Manteniendo respeto al orden parlamentario en las aulas, es decir que hable cuando se le conceda hacerlo, levantando la mano para solicitar el permiso.

-Absteniéndose de usar respuestas callejeras o populares dentro del recinto escolar.

-Esperar en la puerta hasta ser admitido por el profesor al llegar a un salón de clases para entregar un mensaje.

-Al hablar en los pasillos, hacerlo en tono de conversación, sin levantar la voz, ni gritar.

-Al caminar en los pasillos, hacerlo con prudencia, sin correr.

 

El colegio se reserva el derecho de condicionar o retirar la matricula del estudiante que manifieste un comportamiento contrario a lo esperado en este Manual Disciplinario.

 

2AMOR

 

El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento

Propio y el de los demás.

 

3HONESTIDAD

 

El valor del amor es tener como ideal el bien común, el perfeccionamiento propio y el de los demás.

 

“No hurtareis, y no engañareis ni mentiréis el uno al otro” Lev. 19:11

 

Se espera que todo estudiante desarrolle el valor de la honestidad en todas sus expresiones, por tanto está prohibido el plagio en todas sus formas, la mentira, y el robo

 

Está prohibido copiar en los exámenes, y / o utilizar información de manera fraudulenta.

 

 

4-JUSTICIA

 

Es la concepción que cada época y civilización tiene acerca de la equidad de la búsqueda del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

 

“Dios es justo y recto” Deum. 32:4

 

Se espera que todo estudiante practique la justicia con todos.

 

Por respeto propio y a los demás, debemos aprender a solucionar nuestras diferencias a través de una comunicación reflexiva y efectiva, por lo tanto está prohibido la incitación a la violencia y a la agresión física dentro de la institución, en áreas aledañas y / o en actividades escolares.

 

5-PERSEVERANCIA

 

Se conoce como perseverancia a aquel valor que disponen algunos seres humanos en su actuar y que implica la constancia, la firmeza y la tesón en la consecución de algo, ya sea una meta propuesta, como ser la de graduarse en la carrera de estudios que haya escogido, formar una familia o en el logro de algún trabajo que quiere conseguir si o si por los réditos económicos y profesionales que le puede dar.

Es decir, la perseverancia es aquello que uno se propone alcanzar y por el cual empleará los medios, las estrategias que sean necesarias para llegar a tal o cual fin.

 

6-DEDICACION 

 

Acción y efecto de dedicarse al estudio la consagración al estudio

 

7-TOLERANCIA.

 

Es la capacidad de comprender y entender el valor de las distintas formas de la vida..

 

8-SEGURIDAD

 

Conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedad, paros, vejez, etc, aplicable a la rama de la Administración Pública cuyo fin es velar por la seguridad de los ciudadanos.

 

“Los guió con seguridad de modo que no tuvieran temor” Sal. 78:53

 

Uso de medicamentos:

 

El uso de medicamentos durante la permanencia de los estudiantes en el colegio debe ser notificado por los padres.

 

Horario de salida:

 

Los estudiantes deben permanecer dentro de las instalaciones del colegio la hora de salida, a la espera de ser recogidos por sus padres o la persona debidamente autorizada para hacerlo, ya sea durante el horario regular o en periodos de exámenes.

Si el estudiante necesita salir del colegio antes de su horario de salida, deberá tener una autorización firmada por sus padres.

 

Cuidado a los demás / prevención:

 

Está prohibido el lanzamiento de objetos, piedras u otros materiales que puedan ocasionar daño a los demás.

 

ACADEMICO Y CURRICULAR

 

“Porque su Dios le instruye y le enseña lo recto” Is. 28:26

 

Actitud y postura en clases:

 

La actitud en clases en todo momento debe ser de participación activa y respetuosa, se deben evitar los desórdenes, posturas y conversaciones inapropiadas.

 

Se requiere una postura adecuada en el aula, una mala postura impide la atención requerida para el aprendizaje y lesiona la salud.

 

Materiales, libros y tarea:

 

Se espera que todo estudiante diariamente traiga a clases todos los materiales necesarios, que cuide y mantenga en buen estado todos sus libros y cuadernos y que realice sus tareas completas a tiempo.

 

Alimentos y bebidas:

 

No se permite consumir alimentos o ingerir bebidas dentro del aula, ni en los pasillos, en ningún momento. Todos los alimentos y bebidas serán consumidos en el área del comedor.

 

No está permitido el uso de goma de mascar en ningún momento ni lugar dentro del plantel educativo.

 

Recreos y tiempo libre:

 

No se permite la permanencia de los estudiantes en las aulas durante el tiempo de recreo ni en momentos de no docencia.

 

Actividades complementarias del currículo:

 

Es obligatorio para los estudiantes, asistir a las actividades que se organizan como complemento al desarrollo del currículo (excursiones educativas, charlas, cursos, talleres, etc.)

 

Condicionalidad:

 

Los estudiantes pueden recibir condicionalidad en su re inscripción, luego de amonestaciones reiteradas en su conducta y / o rendimiento académico.

 

-Se impondrá condicionalidad académica a aquellos estudiantes cuyo rendimiento académico este por debajo del mínimo establecido por el colegio.

 

-Se impondrá condicionalidad conductual a aquel estudiante cuya actitud en la escuela manifieste incoherencia con este manual disciplinario.

 

PROCEDIMIENTO

 

“y todo lo que hagáis , hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” Col. 3:23

 

Ausencias:

 

Siempre que un estudiante se ausente de clases, tendrá que ponerse al día (actualizarse) con todo el material correspondiente a cada asignatura. Se le concederá un plazo para ello, según sea el caso, una vez terminado el plazo no se aceptaran excusas por trabajos incompletos.

 

En caso de ausencia por enfermedad la familia debe enviar un certificado médico.

 

Salidas del aula:

 

Ningún estudiante debe salir del salón de clases sin permiso, en caso necesario debe llevar un pase firmado por el profesor (hall pass) que deberán mostrar a cualquier maestro o autoridad del colegio que se lo demande. El estudiante que no tenga el papel que indica el permiso será devuelto a su salón de clase o amonestado según amerite el caso.

 

Uniforme:

 

Todo estudiante debe asistir a clases correcta y completamente uniformado:

-Uso completo del uniforme escogido por la institución, tanto el regular como el de Educación Física. (Lunes, miércoles y viernes: pantalón caqui + polo con cuello con el logo del colegio, correa y zapatos negros, medias blancas; martes y jueves, uniforme de deporte, pantalón de deporte con el logo del colegio + camiseta con el logo del colegio + tenis blancos y medias blancas.

 

-Los zapatos apropiados, limpios y bien puestos. No se permite el uso de sandalias.

 

-No se permite el uso de pañuelos, ni gorras, ni otra cosa que cubra la cabeza.

 

-Los varones deben llevar un corte discreto y evitar extravagancias.

 

-Durante las actividades escolares el polo y / o camiseta de los uniformes deben estar por dentro del pantalón.

 

-En las jóvenes el uso de accesorios deben ser moderados y apropiados a un ambiente escolar, que no provoquen distracción.

 

-Se espera que todos los estudiantes asista a las actividades escolares adecuadamente vestido, aun en las ocasiones que se le permite ir sin uniforme. Vestirse siempre lo mas cubierto y rescatado posible.

 

Objetos Extraviados:

 

Si por error el Centro envía algún objeto que no le pertenezca a su niño (a), o se lo llevo por error, favor devolverlo al centro con una nota anexa.

 

Llamadas telefónicas personales:

 

No se recibirán llamadas telefónicas personales, salvo alguna  emergencia.

 

Mantenimiento del colegio:

 

Todo estudiante debe contribuir a la limpieza y ornato del colegio, evitando tirar basura fuera del lugar indicado. El incumplimiento a esta regla será debidamente sancionada.

 

CONDUCTA INACEPTABLE

 

“Por lo cual desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas” Stg. 1:21

 

Las situaciones siguientes están prohibidas en el colegio y algunas de ellas fuera del colegio. El Colegio Bilingüe Higüey International School se reserva el derecho de reinscribir la matricula de cualquier estudiante que se vea involucrado en ellas:

-Fumar dentro y / o fuera del plantel

-Ingerir bebidas alcohólicas dentro y / o fuera del plantel

-Relaciones de noviazgo dentro del plantel.

-Criticas frecuentes o comentarios denigrantes, una actitud de burla, irrespetuosa o insolente hacia las autoridades del colegio.

-Inmoralidad sexual dentro y / o fuera del colegio 1ra Cor. 6:20

-Uso de un lenguaje inapropiado u obscenidades dentro y / o fuera del plantel.

-Desafío y desobediencia voluntaria a las autoridades del colegio.

-Cualquier comportamiento dentro y / o fuera del recinto con consecuencias adversas para el testimonio de la escuela.

-Asistencia menor de 85% durante el año escolar. Se desarrolla un currículo muy exigente que requiere la asistencia fiel a clases.

 

FALTAS Y SANCIONES

Las faltas se clasifican en:       Leves

Graves

Gravísimas

Todas las faltas darán motivo a sanciones disciplinarias que podrían afectar el rendimiento académico, la calificación de la conducta y el expediente personal del estudiante.

 

Las sanciones se clasifican en:

 

Reflexivas: Orientadas a procurar en el alumno el arrepentimiento y reconsideración de su conducta. Esta envuelve el pedir perdón en privado o en público a los agraviados, según haya sido la falta.

 

Institucionales: Se clasifican las faltas y se procederá de la manera siguiente en conformidad con el Manual Disciplinario.

 

Las sanciones serán aplicadas según la magnitud de la falta, descritas a continuación:

 

Faltas Leves: aquellas que alteran el normal desenvolvimiento de la escuela y violentan las disposiciones internas.

 

Las sanciones a estas faltas serán aplicadas por el profesor y conllevan:                               -Amonestación en privado

Amonestación en público

Trabajo adicional como auxiliar en cualquier área del colegio de 1 a 3 días

-Detenciones

 

Faltas Graves: aquellas que alteran el cumplimiento de los deberes, las normas de convivencia y las relaciones interpersonales.

Estas sanciones conllevan:

-Amonestaciones privadas

-Amonestaciones ante los padres

Trabajo adicional como auxiliar en cualquier

Área del colegio con horario fijo durante una

Semana

-Condicionalidad de la inscripción para el

Próximo año escolar.

 

            Faltas Gravísimas: aquellas que además de poner en peligro el testimonio de la institución, afectan directa o indirectamente a cualquiera de sus miembros.

 

El colegio se reserva el derecho de la permanencia y / o re-inscripción del estudiante al cual le haya sido aplicado alguna sanción.

 

Notas:

-El comité disciplinario está formado por la representación de un maestro, de un padre, la dirección, y el departamento de orientación y psicología.

 

-La recurrencia de faltas leves las convierten en graves y las recurrencias de faltas graves las convierten en gravísimas.

 

-El objetivo de las disciplina es la modificación de actitudes y conductas en la forma que agrada a Dios, cada falta en cualquier caso irá acompañada de la reflexión pertinente, además de la sanción pertinente.

 

-Este Manual Disciplinario está de acuerdo al reglamento estudiantil establecido por el Ministerio de Educación, por lo que el colegio se reserva el derecho de retirar o no reinscribir a cualquier estudiante que no comparte el ideario de la institución.

 

La efectividad de este Manual Disciplinario y el buen desarrollo de las actividades docentes serán el resultado de la actuación conjunta de directivos, maestros, padres, madres, tutores y estudiantes.

 

 

En esta sección no queremos transcribir el manual de disciplina y conducta que rige en la institución, queremos adjuntar el manual de conducta y disciplina que rige como constancia que es entregado a cada padre tutor y niños del Colegio Bilingüe Higüey International School al iniciar cada año escolar además que es socializado con todos los padres en el primer día de entrada a la escuela en la actividad de la reunión de información.

El propósito general del décimo grado es poder desarrollar el máximo potencial de cada estudiante en las áreas espiritual, intelectual, físico, social, y emocional desde una perspectiva bíblica-cristiana.

Buscaremos a  través de la docencia y aprendizaje cooperativo continuar desarrollando sus habilidades de razonamiento, solución  de problemas, pensamiento crítico, pensamiento lógico matemático, así como sus actitudes y aptitudes para la lectura, escritura, oratoria, habilidades para escuchar y razonar.

Proveer un marco de referencia Bíblico que respalde su fe y que les permita defender su cosmovisión cristiana.

Promover el conocimiento y comprensión de los pueblos, eventos, movimientos históricos y culturales de su país y el de otras naciones.

Promover el respeto, comprensión y tolerancia por las personas con que se relacionan, llevar al entendimiento del valor de cada persona, lograr la identificación, aprecio y respeto por su nación, aprecio y cuidado por el medio ambiente, desarrollando una mayordomía responsable de la creación de Dios.

Desarrollar las habilidades de trabajo en equipo, amor por el trabajo y sensibilidad al servicio comunitario, práctica de la justicia y misericordia. Incrementar el aprecio por la literatura y las artes, desarrollar las habilidades para el uso eficiente de los recursos tecnológicos disponibles.

Asignaturas Décimo Grado:

  • Physical Education
  • Language
  • Orientation
  • Bible
  • Biology/Chemistry
  • French
  • World History
  • Computer
  • Art
  • Geometry
  • Physics
  • Lengua Española
  • Estudios Sociales
  • Cívica
  • Electricidad

El propósito general del onceavo grado es poder desarrollar el máximo potencial de cada estudiante en las áreas espiritual, intelectual, físico, social, y emocional desde una perspectiva bíblica-cristiana.

Consolidar su conocimiento, entendimiento y aplicación de la Palabra de Dios a sus vidas diarias, proveer el  marco de referencia Bíblico que respalde su fe y les permita defender su cosmovisión cristiana, desarrollar hábitos y valores que modelen el testimonio de Jesucristo en sus vidas.

Se orientará  al estudiante en el proceso de toma decisiones vocacionales u ocupacionales para su vida futura.

Se buscará a  través de la docencia y aprendizaje cooperativo continuar desarrollando sus habilidades de razonamiento, solución  de problemas, pensamiento crítico, pensamiento lógico matemático, así como sus actitudes y aptitudes para la lectura, escritura, oratoria, habilidades para escuchar y razonar.

Promover el respeto, comprensión y tolerancia por las personas con que se relacionan, llevar al entendimiento del valor de cada persona, lograr la identificación, aprecio y respeto por su nación, aprecio y cuidado por el medio ambiente, desarrollando una mayordomía responsable de la creación de Dios.

Desarrollar las habilidades de trabajo en equipo, amor por el trabajo y sensibilidad al servicio comunitario, práctica de la justicia y misericordia. Incrementar el aprecio por la literatura y las artes, desarrollar las habilidades para el uso eficiente de los recursos tecnológicos disponibles.

Desarrollar actitudes que contribuyan con el proceso de enseñanza – aprendizaje continuo, así como la comprensión del sentido práctico para la vida presente y futura de su educación.

Asignaturas Onceavo Grado:

  • Physical Education
  • Language
  • Orientación
  • Bible
  • Chemistry/Bible
  • French
  • World History
  • Computer
  • Art
  • Algebra II
  • Lengua Española
  • Estudios Sociales
  • Cívica
  • Agropecuaria

El propósito general del doceavo grado es poder desarrollar el máximo potencial de cada estudiante en las áreas espiritual, intelectual, físico, social, y emocional desde una perspectiva bíblica-cristiana.

Consolidar su conocimiento, entendimiento y aplicación de la Palabra de Dios a sus vidas diarias, proveer el  marco de referencia Bíblico que respalde su fe y les permita defender su cosmovisión cristiana, desarrollar hábitos y valores que modelen el testimonio de Jesucristo en sus vidas.

Se orientará  al estudiante en el proceso de toma decisiones vocacionales u ocupacionales para su vida futura. Desarrollar actitudes que contribuyan con el proceso de enseñanza – aprendizaje continuo, así como la comprensión del sentido práctico para la vida presente y futura de su educación. Mostrar la dignidad del  trabajo como una expresión de la naturaleza de Dios y la importancia de ser buenos administradores de su tiempo y recursos a su disposición.

Se buscará a  través de la docencia y aprendizaje cooperativo continuar desarrollando sus habilidades en las diferentes disciplinas académicas, así como sus actitudes y aptitudes para la lectura, escritura, oratoria, habilidades para escuchar y razonar. Continuar desarrollando sus habilidades para elaborar preguntas, responderlas, solucionar problemas y para la toma de decisiones sabias. Promover el ejercicio de la vida intelectual, que les permita participat en un intercambio abierto y honesto de ideas.

Promover el respeto, comprensión y tolerancia por las personas con que se relacionan, llevar al entendimiento del valor de cada persona, lograr la identificación, aprecio y respeto por su nación, aprecio y cuidado por el medio ambiente, desarrollando una mayordomía responsable de la creación de Dios.

Desarrollar las habilidades de trabajo en equipo, amor por el trabajo y sensibilidad al servicio comunitario, práctica de la justicia y misericordia. Incrementar el aprecio por la literatura y las artes, desarrollar las habilidades para el uso eficiente de los recursos tecnológicos disponibles.

 

 

Asignaturas Doceavo Grado:

  • Physical Education
  • Language
  • Bible
  • Orientación
  • French
  • World Geography
  • Estudios Sociales
  • Cívica
  • Computer
  • Art
  • Physics
  • Consumer Math
  • Algebra II
  • Química
  • Lengua Española